Mecánica

Calentar el motor para la prueba de gases en la ITV

Contaminantes; NOx; SOx; Partículas; CO; CO2; Hidrocarburos_inquemados

Hoy en HablemosDeCoches vamos a hablar de uno de los grandes enemigos y de los grandes miedos de los propietarios de coches: La prueba de los gases en la ITV.

¿Por qué se miden los gases en la ITV?

Qué buenas preguntas hago, hostia. Como todos sabemos, uno de los grandes problemas de nuestra era es la contaminación atmosférica. Nuestros coches emiten mierda(sí, sí, hasta los eléctricos), por mucho que nos vendan que si el diésel limpio y que si la abuela fuma, por lo que a los fabricantes se les obliga a fabricar motores más eficientes y sistemas anti-contaminación.

Como cualquier máquina, estos sistemas pueden estropearse, y si dejan de cumplir su función, tu coche podría emitir más mierda que Mediaset.

Por tanto, con el noble fin de garantizar que tu coche no contamina se hace la prueba de los gases. ¿O creías que sólo era para que pasases por caja? Te equivocas, para hacer eso las ITV utilizan las homologaciones.

Como una de las cosas que emiten los coches, especialmente los diésel, son partículas, una de las medidas es la de opacidad de gases. A más partículas más negro el humo.

Metiendo un calentón al motor

Ya habrás oído hablar de la práctica de pegarle un calentón al motor. Esto se hace porque tiene varios efectos que pueden mejorar el resultado en la prueba de los gases.

Motor; Gases; ITV
¿Alguien ha visto Predator?

Para empezar, el coche en frío funciona peor. Una parte de la energía del combustible se invierte en calentar el motor, otra en calentar el lubricante… Además, hasta que el lubricante no está caliente no fluye bien y hay más rozamiento… Una mierda, vaya. Por tanto, llegar con el motor a una temperatura alta hace que funcione mejor.

Por otra parte, si tienes un coche diésel que hace pocos kilómetros, y muchos trayectos cortos en los que no llega a coger temperatura, puede ser que se te vaya acumulando poco a poco carbonilla en el interior del tubo de escape, con lo que la prueba de gases se falsearía. Metiéndole un calentón al coche antes se limpiaría el tubo de escape y la prueba saldría mejor. ¡Don Limpio aprueba los calentones!

Cómo pegar un calentón al tubo de escape

Pues hay que tener en cuenta dos cosas principalente: 

Que el motor funcione a altas revoluciones, y que no le de mucho el aire.

Es decir, que hay que llevar marchas muy cortas para que el motor funcione muy rápido y el coche vaya muy lento. Y si puede ser cuestarriba, mejor.

Así que ya sabes, si vas a pasar la ITV y te da miedo que te tiren por una lectura falsa de los gases, métele un buen calentón a tu coche. Y si quieres asegurar más, puedes utilizar un aditivo como este, y comprándolo a través de este enlace además colaboras con HablemosDeCoches.

¿Alguna vez te han tirado de la ITV por los gases? ¿Tienes un Tesla y no te preocupa esto? Puedes contárnoslo en comentarios, o a través de Facebook, Twitter o Instagram.

Un comentario en “Calentar el motor para la prueba de gases en la ITV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *