Coches

Tata Nano, el coche más barato del mundo

Tata_Nano; Tata; Nano

Hoy en HablemosDeCoches os traemos la historia de un coche que pudo ser de los más grandes de la historia, y sin embargo fue uno de los más grandes hostiones empresariales de la historia. Aunque no tenía nombre de nada grande: El Tata Nano.

Tata Nano, el coche del pueblo Indio

Para los que no la recuerden, Tata es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. Es una empresa India con bastante solera con bastantes modelos a sus espaldas.

En un momento dado el presidente del grupo, Ratan Tata, tuvo un sueño: el coche del pueblo Indio.

¿Y por qué no? Los Alemanes tuvieron el escarabajo, y los franceses el 2 cv. Los indios no se merecían menos.

Y los ingenieros se lanzaron a por ello, tenían que construir un coche que con el nivel de equipamiento más básico costara sólo 100.000 rupias indias (1500€), tócate los huevos.

En hindi cien mil se diría “Lakh”, así que la prensa lo llamó el one-lakh car.

Y consiguieron fabricarlo, así que lo presentaron en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi de 2008 y comenzaron a venderlo a mediados de 2009. Oye, y por el precio que tenía les quedó un coche bastante aparente, podéis ver las fotos.

Tata_Nano; Tata; Nano
Todo lo que puedas desear

En la India se puso a la venta con un motor de gasolina de 2 cilindros y 624 cc, que daba una potencia de 33 cv. Con esto se conseguía un consumo de 4.5 l/100 km en ciudad y 4 en carretera. Punto para el Nano, es económico de utilizar también.

Por supuesto el coche dio que hablar entre los expertos. Los ingenieros pensaban que se trataba de una especie de Rickshaw (los carritos esos que van tirados por un Indio en las pelis) de cuatro ruedas a pedales, o algo así. Ratan Tata tuvo que salir a desmentirlo públicamente, y a explicar que habían llegado a conseguirlo gracias a que se reinventó y minimizó el proceso de fabricación y se descartaron lujos innecesarios, como los elevalunas eléctricos o el aire acondicionado. O el ABS, si total, para qué…

Además se abarató la fabricación gracias a que el chasis iba unido mediante remaches en lugar de soldado.

Les salió un coche bastante pequeñito, como se intuye del nombre. Medía 3100 mm de largo, 1500 de ancho, y 1600 de alto, es decir, era una puta pelotilla.

Los números del Tata Nano

Cuando se lanzó el coche al mercado, las estimaciones eran que se convertiría en una referencia para las familias Indias, con bajos ingresos y que en principio no iban a ser muy exigentes con su vehículo. Por ello y por la gran población del país se estimó que las ventas serían de unas 20.000 unidades al mes, incluyendo también lo que se vendiera fuera de la India. Claro, que no esperaban conseguir esos números al principio, sino que pensaban que la cosa iría mejorando según pasara el tiempo.

10 años después de su lanzamiento al mercado, se fabricaban aproximadamente 90 unidades al mes (no falta ningún 0, son 90 putos coches nada más).

Algunos factores que podrían explicar este fracaso son los problemas de calidad que tenía, y que a la vista del precio eran bastante previsibles:

En 2014 se sometió a las pruebas de choque de la Global NCAP, consiguiendo una protección para adultos de 0 estrellas. El dummie que estaba dentro del coche de pruebas (y que costó bastante más dinero que el propio coche), quedó indudablemente muerto, entre otras cosas en el choque frontal a 60 km/h la rueda entró totalmente en el habitáculo, destrozándole las piernas.

Tata_Nano; Tata; Nano
Míralos, lo mismo te hacen un ballet perfectamente sincronizado, que explotan

Además algunos de los primeros que salieron al mercado explotaban espontáneamente.

Esto llevó a que la ONU dictaminara que no cumplía con sus requisitos mínimos de seguridad.

Una puta locura, imagínate el precio del seguro.

El Tata Super Nano

Por suerte, en este mundo siempre hay gente loca que te sorprenda. Os dejo con este vídeo en el que se ve la preparación que hicieron los chicos de JA Super Sport, metiéndole un motor de 200 cv a un Tata Nano.

¿Conocías el Tata Nano? ¿Ardes en deseos de comprarte uno ahora que lo conoces? Cuentánoslo en los comentarios, o a través de Facebook, Twitter, o Google+.

2 comentarios en “Tata Nano, el coche más barato del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *