Mecánica

Cómo ahorrar la mitad de la mano de obra al cambiar el embrague

Transmisión; caja_de_cambios; Primario_telescópico

Hoy en HablemosDeCoches haremos un pequeño post de mecánica en el que te hablaremos de un invento que montaban los Opel de antaño para cambiar un embrague en cosa de una hora, y lo que es más… ¿por qué cambiar un embrague?

¿Para qué quiero yo un embrague?

Esto va a quedar un poco técnico, así que vamos a darle un repaso a lo que es el embrague, para qué sirve y dónde se encuentra.

Los motores de pistón cilindro, como los gasolina o los diésel, deben estar todo el rato por encima una velocidad mínima de funcionamiento, porque si bajan de esa velocidad, se paran.

Además tienen un funcionamiento en un rango concreto de revoluciones, por lo que para ser útiles necesitan llevar una caja de cambios. A menos que puedas permitirte un Koegnigsegg Regera.

Transmisión; caja_de_cambios; Primario_telescópico
Lo sé, estos esquemas son una mierda. Tengo que trabajar en ellos.

Por estos dos motivos, es necesario desconectar el motor de las ruedas durante el funcionamiento normal del coche. Y esta es la función del embrague: se coloca este mecanismo entre la caja de cambios y el motor, y cuando quieres lo desconectas. Fácil, sencillo, y para toda la familia.

Eje primario telescópico

Hace años, Opel montó un invento en sus cajas de cambios que ahorraba bastante tiempo a la hora de sustituir el embrague: un eje primario telescópico.

La caja de cambios es, básicamente, una caja en la que entra un eje que gira a la velocidad del motor y sale otro que gira a la velocidad de las ruedas, y se llaman eje primario y eje secundario (muy original, ¿a que sí?). Lógicamente, el eje primario está conectado al motor. Y entre medias está colocado el embrague, y esto es un poco putada, porque eso quiere decir que si necesitas sustituir el embrague a tu coche, vas a tener que sacar la caja de cambios entera, y ahí se van a ir 3 o 4 horas tranquilamente. A 50€ la hora de mano de obra del taller es una gracia.

Transmisión; caja_de_cambios; Primario_telescópico
El primario se echa para la derecha y deja hueco para sacar el embrague por debajo (sí, este dibujo es otra puta mierda

Por esto Opel hizo el eje primario de sus cajas de cambio telescópico, es decir, que se replegaba hacia dentro de la caja, como en el esquema dejando suficiente huelgo para sustituir el embrague sin bajar la caja de cambios completa. ¡Se tardaba como una hora en cambiar un embrague!

Pero claro, eso no es bueno para la facturación de los talleres, y ya no se hace. Puedes decir que somos unos malpensados por decir esto, pero bueno.

Y a todo esto… ¿Para qué ibas a cambiar el embrague a tu coche?

Independientemente de que tu caja de cambios tenga el eje primario telescópico o no, el embrague va a funcionar de la misma manera:

En el eje del motor hay un disco que gira a la velocidad del motor, y en el eje primario de la caja de cambios, hay un disco que gira a la velocidad de la caja de cambios. Estos dos discos son el embrague. Cuando quieres acoplar el motor y la caja de cambios, los discos se acercan, rozan entre sí hasta que se quedan acoplados y empiezan a girar conjuntamente a la misma velocidad. Y durante ese rozamiento, a lo largo de los años se va produciendo un desgaste lento pero constante que acaba obligándote a sustituirlo. Como el principio de funcionamiento del embrague es el rozamiento, se considera una pieza de desgaste. Si no te lo crees intenta que te cubra uno la garantía del coche, verás a dónde te mandan.

¿Conocías este invento? Si conoces otro similar, o más marcas que lo usaron, puedes dejarnos un comentario, o comentárnoslo a través de Facebook, Twitter, o Google+.

2 comentarios en “Cómo ahorrar la mitad de la mano de obra al cambiar el embrague

  1. No conocía este invento de Opel pero si otro que sacaron para que el árbol de levas no se fuera al garete en caso de rotura de la correa.
    Opel hacía una especie de agujero en el cilindro justo en la zona donde estaban las válvulas (Sólo dos por cilindro en aquella época, finales de los 80). En caso de rotura de la correa la válvula nunca llegaba a tocar el pistón, con lo que ni se rompía la válvula ni se doblaba el árbol de levas.
    Con el tiempo quitaron este sistema.

    Saludos

    1. Supongo que se escudarán en que la forma de la cámara de combustión repercutía en las emisiones o cualquier mierda varia… Pero está claro que si quitaban ese sistema tienen muchas más posibilidades de vender recambios. ¡Qué perracos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *