Coches

El Cerdo Rojo de Mercedes

Cerdo_Rojo; Red_Pig, AMG, Primer_AMG; First_AMG; Mercedes_300_SEL_AMG;

Hoy en HablemosDeCoches tenemos una historia de esas que les gustan a los fans de los cuentos de hadas. Puede que en la automoción no tengamos un patito feo que se convirtió en cisne, pero tenemos un cerdo rojo que se convirtió en leyenda.

Mercedes AMG: Cuando hay ganas de competir

En la época de los 60, Daimler-Benz anunció que se retiraba del mundo de la competición, dejando abandonados y desvalidos a los fans de la marca. Y no sólo eso, también pasando de la ilusión de los trabajadores que se dedicaban a la sección deportiva, teniendo que reubicarlos o despedirlos.

Entre estos trabajadores había dos ingenieros que trabajaban en el motor de competición 300 SE y que se quedaron sin nada que hacer, así que decidieron fundar una empresa, y le pusieron como nombre los apellidos de ambos y su ciudad de origen: Aufrescht Melcher Grossapach, o más coloquialmente: AMG.

Los inicios no fueron en un garaje, como los de Steve Jobs, sino que fueron en un molino. Ahí es nada.

Así, nuestros amigos comenzaron con su empresa de preparaciones deportivas en 1967, y en 1990 ya tenían tal fama a nivel mundial que lograron firmar un acuerdo de colaboración con DaimlerChrysler AG. Y debía ser interesante, porque en 1999 DaimlerChrysler ya era el accionista mayoritario de AMG, y en 2005 el único.

Cerdo_Rojo; Red_Pig, AMG, Primer_AMG; First_AMG; Mercedes_300_SEL_AMG;
Más faros, por favor

¿Pero qué pasó? ¿Cómo hemos llegado de preparar motores en un molino a que Mercedes compre la empresa?

El Cerdo Rojo que corrió las 24 horas de Spa

Al poco de la fundación de AMG, un cliente se presentó en el molino con un Mercedes 300 SEL que quería convertir en un coche de carreras. Cualquier preparador realista hubiera pasado del encargo, porque el 300 SEL era una berlina pesadísima, no adecuada para tomar curvas, ni para consumir poco ni para correr mucho. Guardaba más parecido con la presa Hoover que con un coche de carreras. Pero en AMG aceptaron el encargo.

Así que modificaron el motor V8 de 6.6 litros de 250 cv de Mercedes, hasta sacarle 420 cv. Aligeraron el coche a base de sustituir los paneles de las puertas delanteras por unos de aluminio, los de las puertas traseras se eliminaron. Los asientos traseros se quitaron, y se ensancharon los ejes del coche. Además se utilizaron unos neumáticos más anchos, que no cabían en el coche y obligaron a modificar los pasos de rueda. Por último se bajaron las suspensiones para que el coche tuviera más estabilidad.

Cerdo_Rojo; Red_Pig, AMG, Primer_AMG; First_AMG; Mercedes_300_SEL_AMG;
Da miedo. Es verlo y esperar que se baje un señor mayor, no un piloto

Tras esto el coche pasó a llamarse Mercedes 300 SEL 6.8 AMG, y se llevó a las 24 horas de Spa.

Nada más aparecer por la puerta el cachondeo fue monumental. ¿Quién coño se lleva una berlina como esta a una carrera llena de deportivos ligeros y veloces? ¡Es como ir con una navaja a un tiroteo!

Imagínate cómo sería la cosa para que empezasen a llamarlo Red Pig antes de que empezase la carrera.

Cerdo_Rojo; Red_Pig, AMG, Primer_AMG; First_AMG; Mercedes_300_SEL_AMG;
El caso es que el cerdo rojo tiene su encanto

Como te puedes imaginar, el Cerdo Rojo ganó la carrera, y pudo conseguir un resultado incluso mejor, pero tenía que parar muy a menudo a repostar y eso le hizo perder tiempo.

Después de esto el vehículo fue comprado por una empresa aeronáutica para desarrollar un prototipo de tren de aterrizaje, pero despejó cualquier duda sobre la viabilidad de AMG, y puso la primera piedra para que se fundara el preparador que conocemos a día de hoy.

Aunque el coche fue destruído, en 2006 AMG utilizó los planos para fabricar otro igual, que es el que ves en las fotos que te traemos.

¿Conoces más coches con mote? Puedes dejárnoslos en comentarios, o hacérnoslos llegar a través de Facebook, Twitter, o Google+.

Gracias a Mario por ponernos tras la pista del cerdo rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *