Opinión

La cutrez y el lujo: sonidos de motor falsos

Fake; Ferrari; Fake_Ferrari; Fakeri; Escapes_falsos; cutre; ruido_de_motor_falso; Escapes_de_pega

Hoy en HablemosDeCoches vamos a darle una vuelta de tuerca a esos momentos en los que la cutrez se desliza sibilinamente hasta la mecánica de nuestros coches y transforma una máquina avanzada en un quiero y no puedo como una catedral. Por ejemplo, generando sonidos de motor falsos.

Sonidos falsos

Hay maneras de realzar el sonido de un motor, mediante modificaciones mecánicas, por ejemplo. Poniendo un filtro de admisión distinto, o utilizando un colector de admisión modificado, un escape marronero… Pero al fin y al cabo, todo esto consiste en cambiar la forma de los conductos por los que circula el aire para que retumbe más al funcionar, y es verdad que es una trampa similar a ponerte un megáfono delante para decir que tienes un tono de voy muy alto, pero al menos no es cutre como lo que os traemos hoy.

Hoy os vamos a hablar de tres sistemas que vendieron (y venden) tres marcas, algunas que se consideran premium (al menos así se consideran ellas), y uno de ellos lo trae un pedazo de deportivo de lujo.

R-Sound: la solución de Renault

Renault quería hacer que su Clio sonara a motoraco gordo, y lo mejor que se le ocurrió fue el sistema R-Sound, que viene a ser una forma bonita de llamar a una aplicación que gestiona los altavoces del coche, y que te permite simular el sonido de un motor mucho más gordo a través de ellos. De esta manera aunque el coche no suene a pepino desde fuera, tú puedes fliparte todo lo que quieras desde dentro. Este sistema se ha montado en más modelos y ha evolucionado, de modo que ahora puedes seleccionar 6 sonidos distintos. Así tu Clio puede sonar como si llevara un pedazo de V6 debajo del capó.

Cutrez; Sonido_Motor_Falso; Renault_Clio
Míralo qué salao. No puede no molarte

Y este sistema hasta me gusta, porque está montado en un Clio, que es un coche sin pretensiones, y si el dueño de un Clio quiere fliparse dentro de su coche sin dar por saco a medio vecindario al llegar a casa después de hacer trompos en un polígono a las 3 de la madrugada:

Desde aquí te apoyamos.

Soundaktor: cuando Volkswagen se pone cutre

Volkswagen… Esa marca de pasado turbio y presente polémico. Presumiendo de eficiencia y calidad alemana a un precio asequible, pero con acabados premium y bastante punteros. Lo mismo te preparan un pepinaco para competir en el Dakar que te venden un Golf GTI y te convierten en el macarra más feliz del barrio con razón.

Pues esa marca, igual que nos sorprendió con las emisiones de sus vehículos, que eran más cutres de lo que vendían, también nos sorprendió con el Soundaktor, que se montaba entre otros en el Golf GTI de 2011.

Este sistema, al igual que el R-Sound, simula un sonido de motor a través de los altavoces del coche para que puedas fliparte todo lo que quieras sin que el motor del coche prepare un escándalo y alerte a los viandantes de que hay un Golf GTI en la zona y probablemente el dueño sea un macarra con ganas de darles una paliza.

Cutrez; Sonido_Motor_Falso; Volkswagen_Golf_GTI
Un Golf GTI. Dentro hay alguien con ganas de pelea

Esto ya es más grave que lo del Clio, porque se supone que el que se compra un Golf GTI se ha comprado un coche con motoraco, y no necesita que los altavoces hagan ruido para no acomplejarse.

HablemosDeCoches no apoya este sistema.

Active Sound Design: la vergüenza de BMW

Llegamos al coche más premium de hoy, el BMW M5. Una berlina fabricada para que los señores mayores que lucha contra sus complejos de viejo yendo los fines de semana a quemar rueda sin control a algún circuito y a tratar de ligarse a alguna chica 30 años más joven que ellos.

Esto es un cochazo, y el motor un pepino que genera suficiente par como para hacer un agujero en el tiempo.

Pues a este cochazo, BMW le montó un sistema llamado Active Sound Design, y que ya os podéis imaginar en qué consiste: En una aplicación informática que hace que a través de los altavoces suene un sonido de motor simulado en el interior del coche. ¡Como en el Clio! ¡En un BMW M5!

Cutrez; Sonido_Motor_Falso; BMW_M5
Ahí. Ruido falso de motor en este coche, con dos cojones

Desde HablemosDeCoches queremos condenar este acto infame, como no podía ser de otra manera.

Si te has quedado con ganas de ver más cutreces puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre sonidos de motor falsos. Y si conoces más cutradas, puedes dejar un comentario, o escribirnos a través de Facebook, Twitter, o Google+.

2 comentarios en “La cutrez y el lujo: sonidos de motor falsos

  1. Mal me parecen los sistemas del botoncito para abrir una válvula que modifique la circulación de los gases por el sistema de escape, peor lo de los emuladores artificiales de sonido…
    Pero con lo del M5 es que me parto. Vaya aplauso que se merecen los de BMW!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *