Marcas

El trasero de Bangle

Hoy vamos a hablar de algo famoso en el mundo de la automoción: El trasero de Chris Bangle. Pero vayamos por partes, ¿quién es Chris Bangle? ¿Qué relación guarda con la automoción? Y lo principal, ¿por qué es famoso su trasero?

Chris Bangle, algo más que un culo famoso

Chris Bangle, nacido en Ohio, es uno de los diseñadores de coches más influyentes del siglo XX y de parte del XXI, sigue en activo y aun le queda carrera profesional por delante.

Nacido en Ohio, estudió en Pasadena (California), en una de las escuelas de diseño con más renombre del mundo. Una vez terminados sus estudios se mudó a Europa para ejercer. Y es normal, porque aunque los coches americanos tienen un carácter indiscutible, los diseños más elaborados siempre han estado en la vieja Europa (con permiso de los Japos).

Comenzó su carrera profesional en Alemania, como diseñador junior de Opel. Pronto comenzó a destacar y fue fichado por FIAT, aunque finalmente BMW le hizo una suculenta oferta y pasó a la marca en 1992. Y debía estar a gusto, porque no se movió de ahí hasta 2009.

Durante esos años, Chris fue ascendiendo y se convirtió en el jefe de diseño de BMW. Así que todos los modelos míticos de BMW que recuerdas de esta época, son obra suya.

Por supuesto, cuando dejó BMW recogió el testigo un discípulo suyo. Se llamaba Adrian van Hooydonk, y de momento sigue en el cargo, aunque hay alguna crítica a su obra por ser poco revolucionaria… Yo creo que hace unos coches que se salen, como este serie 8.

Bangle's_Butt; Trasero_de_Bangle, Chris_Bangle, BMW; Serie_8
Para no ser diseños rompedores me parecen cojonudos

Los diseños de Bangle

Los diseños de Chris Bangle se caracterizaron por tener algo en común: dividían a los fans de la marca.

Durante su estancia en BMW cada coche nuevo que salía al mercado ponía en pie de guerra a los seguidores acérrimos de la marca, y los dividía entre los que calificaban el diseño como “obra de arte” y los que lo consideraban “una puta mierda”. No había calificaciones intermedias, sólo esas dos.

Es como si entregas el trabajo de fin de carrera y divides al tribunal entre los que te ponen un 0 y los que te ponen un 10. Tiene su mérito.

Yo soy de los que le ponían un 10 en la mayoría de los casos, como en el del BMW M3 E92:

Bangle's_Butt; Trasero_de_Bangle, Chris_Bangle, BMW; E92
Mucho mejor que las naves espaciales que hacen hoy

Según Bangle, la única manera de hacer auténtico arte y tener éxito con los productos que salían al mercado era revolucionar su diseño, después hacer otra revolución, y posteriormente volver a hacer una revolución para seguir así indefinidamente.

Suena bastante épico, pero también hay que decir que el propio Bangle decía que sus diseños quedaban mal en las fotos y únicamente se apreciaba su belleza en vivo. A mí este Z4 me parece bonito también en foto, la verdad.

Bangle's_Butt; Trasero_de_Bangle, Chris_Bangle, BMW; Z4
¿Puta mierda u obra maestra? Yo lo tengo claro

Chris inventó el concepto de Flame Surfacing, algo así como “superficies llameantes”, o… Yo qué sé, tiene una traducción muy complicada, los artistas son así de raros poniendo nombres. Básicamente consiste en unir superficies que llevan direcciones diferentes mediante nervaduras y aristas marcadas, de modo que creaban luces y sombras y daban ese aspecto tan característico de BMW que luego fue copiado por tantas marcas.

Pero dejemos esto de lado, hemos venido aquí a hablar de culos.

El trasero de Bangle

El último episodio de la aventura de Bangle en BMW tiene que ver con el culo del BMW serie 7 E65, más conocido como “trasero de Bangle” o “Bangle’s Butt”.

Este término se refiere a la parte de atrás del serie 7, que es… horrenda, no hay otra manera de definirla.

En palabras de Jeremy Clarkson “el diseñador perdió las ganas de vivir mientras lo dibujaba y dejó caer la mano dando lugar a esa curva descendente. Posteriormente se suicidó.”

La verdad es que nadie se suicidó, pero sí que tiene pinta de que no tenían muchas ganas de vivir al hacerla:

Bangle's_Butt; Trasero_de_Bangle, Chris_Bangle, BMW
Ahí está, el culo de Bangle. Deja de mirárselo, pervertido

La reacción no se hizo esperar, y se llegaron a crear plataformas online de fans de  BMW para pedir el despido de Bangle.

Lo que nadie se esperaba es que fuera el BMW serie 7 más vendido de la historia de la marca, lo que debería haber hecho que Bangle cerrara muchas bocas. Bueno, en realidad no… Realmente dimitió de su cargo, probablemente debido a las presiones de los fans, aunque la versión oficial fue que se retiraba para trabajar en sus propios proyectos y fundar su propio estudio de diseño.

¿Y tú qué opinas del trasero de Bangle? ¿Eres de los raritos a los que les gusta? Puedes dejarnos un comentario, o contarnos cualquier cosa a través de Twitter, Facebook o Google+. Estamos deseando hablar contigo.

2 comentarios en “El trasero de Bangle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *