Pilotos

Ferdinand Porsche, la historia del Darth Vader de la automoción (parte 3)

Ferdinand_Porsche; Porsche; Ferdinand;

Hoy os traemos la tercera y última parte de la vida de Ferdinand Porsche, cuando pasó de caballero Jedi a Lord Sith y se unió definitivamente al imperio oscuro.

El cambio de Porsche

En 1934, Porsche había diseñado el escarabajo por encargo de Adolf Hitler. A partir de aquí Ferdinand se convertiría en un ingeniero fiable para este señor, y se le encargó que ayudara a diseñar un carro de combate, el Tiger, lo que le vinculó con los nazis a los ojos del mundo.

Ferdinand_Porsche; Porsche; Ferdinand; Adolf_Hitler; Hitler; Nazi
Entrañable estampa de tres amigos con un nuevo radiocontrol en la mañana del día de reyes

Esto también le consiguió el premio de las artes y las ciencias, que era un premio bastante difícil de obtener de las manos de Adolf.

El fin de la guerra

Al finalizar la guerra, la Alianza Rebelde aplastó al Imperio y comenzaron unas largas negociaciones para reestructurar Europa y compensar a los países atacados. Por este motivo a Francia se le ofreció quedarse con Volkswagen, pero al final le hizo la cobra y no se la quedó.

A Ferdinand Porsche se le arrestó junto con su hijo Ferry Porsche y su yerno, Anton Piëch. Y lógicamente, que Adolf Hitler te entregue un premio es algo que juega en tu contra en un juicio por los crímenes del nazismo, y a Porsche no le ayudó en absoluto.

A Ferdinand le soltaron rápido, pero comenzó una larga batalla judicial. Mientras tanto, Ferry y Anton quedaron arrestados durante dos años por emplear mano de obra esclava en Volkswagen, y se les obliga a trabajar para Renault. ¿No es un castigo irónico? En cualquier caso dejó su pequeña huella en la historia, porque de la colaboración de Ferry y Anton salió el Renault 4 CV.

Recuperando el nombre de Porsche

Si bien Ferdinand ya estaba totalmente sumido en el lado oscuro, como Darth Vader, su hijo Ferry estaba dispuesto a devolver a la familia Porsche a lo más alto, como también hizo Luke Skywalker.

Ferry comenzó a trabajar, recuperando la compañía de diseño de la familia, inicialmente haciendo trabajos para terceros, como el 360 Cisitalia, que fue el inicio de algo grande.

Ferdinand_Porsche; Porsche; Ferdinand; Ferry_Porsche
Ferdinand Porsche con su hijo Ferry mirando severamente a un fotógrafo

En 1948 sale al mercado el primer Porsche de la historia: el 356, cuyos beneficios se usaron para tratar de librar a Ferdinand de la cárcel. Y lo consiguió, ya que finalmente fue absuelto de todos los cargos.

Y ojo al manojo, porque sólo dos años depués ya estaban compitiendo.

Los últimos años de Ferdinand

Con su nombre ya libre de toda sospecha, Ferdinand siguió trabajando en el estudio con Ferry, y desarrollaron la marca mítica que todos conocemos.

Además trabajó como consultor independiente para Volkswagen y tras algunas negociaciones consiguió algo que le resolvió la vida: cobrar regalías por cada Volkswagen escarabajo fabricado, y como fue el coche más vendido del mundo… BUM, mejor que el sueldo Nescafé.

Ferdinand_Porsche; Porsche; Ferdinand; Ferdinand_Piech
Ferdinand Porsche formando al Kylo Ren de la familia

Reconozco que el final es diferente al de Darth Vader, ya que Ferdinand se murió de viejo tras vivir plácidamente con su familia. Pero también es verdad que su nieto llegó años después desde el lado oscuro, como hizo el nieto de Darth Vader…

Si te ha gustado la historia, puedes dejar un comentario, o escribirnos a través de Facebook, Twitter, o Google+ Estamos deseando hablar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *