Opinión

Argumentos en contra de los SUV

SUV; A_favor_SUV

Hoy es un día especial en HablemosDeCoches, porque es la primera vez que se van a publicar dos artículos en un día. ¿Y a qué viene esto? A que vamos a tratar de dar argumentos a favor y argumentos en contra de la moda de turno en automoción, los SUV.

¿Qué es un SUV?

Pues la definición correcta de este acrónimo es Sport Utility Vehicle, y se refiere a todos esos coches que tienen apariencia de todoterreno, pero no lo son realmente, entre otras cosas porque no llevan reductora y si los metes por el campo no dan la talla, a diferencia de todoterrenos de verdad. Sin embargo son más grandes, tienen ruedas enormes que les permiten subir y bajar por escarpadísimos bordillos de acera que es el uso más extremo que se le da a estos coches.

Hay quien considera que el primer SUV fue el Toyota Rav4. Otros dicen que el Pontiac Aztek, que a mi me gusta más, aunque sólo sea porque trae una tienda de campaña como extra, y Walter White tenía uno.

Sea como sea, no son una moda pasajera y han venido para quedarse. De un tiempo a esta parte la venta de berlinas ha ido cayendo en picado, la de pickups es prácticamente testimonial, y la de compactos… Bueno, ya han inventado los SUV compactos, así que poco a poco está menguando.

De hecho sólo hay que darse una vuelta por las web de las marcas que venden en España para ver que todas tienen un SUV, pero no todas tienen una pickup. O un descapotable. O una berlina. Dan al público lo que el público pide.

¿Qué se puede decir en contra de los SUV?

Pues bastantes cosas, algunas más subjetivas, y otras más objetivas. Vamos a verlas:

Contaminan más. Y esto es de las cosas objetivas. Un SUV es más grande y pesado que un compacto y que muchas berlinas, por lo que, aunque lleve un motor ultra eficiente turbo mierder de última generación, siempre va a contaminar más que un coche más ligero con ese mismo motor.

Se aparcan peor. ¿Algún lector de Madrid o Barcelona? ¿Aparcáis bien cuando estáis por el centro? ¿Qué tal a la hora de maniobrar en un atasco? Pues ahora imaginad hacer lo mismo con un coche un metro más largo.

Son más peligrosos en la carretera. Al final los coches son masas en desplazamiento. ¿Prefieres chocar contra un compacto de 1.100 kg a 120 km/h o darte la misma hostia contra un SUV de 1.800 kg? O dicho de otra manera, ¿prefieres que te dé una bofetada Galindo o Bud Spencer?

Son más difíciles de conducir. Evidentemente, todos pensamos que somos la persona que mejor conduce del mundo, esto es así. Y como tales, ya que los demás no cuentan con nuestras maravillosas habilidades al volante para no cometer nunca un error, es bastante irritante ver a los demás metiéndose en nuestro carril porque no maniobran bien y necesitan más espacio del que toca… Y todo esto en un mundo de SUVs se eleva a la enésima potencia, con idiotas que para hacer una incorporación hacia la derecha invaden los dos carriles. No quiero ni pensarlo.

Tienen una mayor probabilidad de vuelco. Piensa que cuanto más alto está el centro de gravedad de algo, más fácil es desequilibrarlo en un desplazamiento lateral. Y eso es algo que los SUV heredan de los todoterreno, ya que son proclives a volcar en desplazamientos laterales a alta velocidad. ¿conoces la prueba del alce? Toyota, entre otros, sí la conoce:

Son más caros. Y no solo a la hora de adquirirlos. El mantenimiento de un coche más grande es más caro. Lógico, ¿no? La diferencia de precio de unos discos de freno de un coche de 1.100 kg y uno de 1.800 te puede dar la risa.

Por último, un motivo más subjetivo: Los SUV tienen menos clase que las berlinas. ¿Te imaginas a Frank Sinatra comprándose un SUV chachi y a la moda, o una berlina negra de las de molar? Yo lo tengo claro.

Para ver los argumentos a favor, pincha en este enlace.

¿Y tú qué opinas? Puedes pronunciarte en los comentarios, en nuestro Facebook, en Twitter, o en Google+. Estamos deseando hablar contigo.

Un comentario en “Argumentos en contra de los SUV

  1. Sabias palabras, no obstante, discreparia en uno de los argumentos en contra, la clase.

    Si bien cuando la moda suv en usa empezó a florecer porque el tipo de personas que conducían un Explorer o un tahoe era de media mas exitosa que el tipo de persona que conducía un Taurus o un Impala, no hay que olvidar que hay suvs que rebosan elegancia y clase, como el mismísimo Lexus RX.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *