Mecánica

¿Qué es despalomillar un BMW?

Despalomillar_BMW, Válvula_ISV, ISV

No es un término muy habitual en automoción, pero muchos dueños de BMWs diésel han oído hablar de el término “despalomillar” el motor. ¿Quieres saber de qué se va?

La (puta) válvula ISV

Sí, ese puta en el título es un taco muy gratuito, pero unas líneas más abajo entenderéis por qué es tan odiada por los usuarios de BMW.

Un motor térmico es, en resumidas cuentas, una máquina que coge aire por un lado, lo usa para quemar un combustible, y lo suelta por el otro lado. Luego todo esto se va complicando:
Que si uso la energía del aire que expulso para meter más aire, que si uso el aire que expulso para quitarle espacio al aire que meto… Y todas las movidas que puedas imaginarte para hacer más eficientes y potentes los motores, y ya de paso menos contaminantes.

Una de estas movidas es la válvula ISV, que está en los motores diésel, y que se parece mucho a otra válvula que hay en los motores de gasolina, la válvula de admisión. En esta foto podéis ver en qué consiste una válvula de mariposa.

Despalomillar_BMW, Válvula_ISV, ISV
Esa puertecita que hay en la parte redonda se abre y deja o no pasar el aire.

Como véis en la foto se trata de una válvula de mariposa (o palomilla), y sirve para que los motores diésel no vibren en exceso cuando van a detenerse, y también está relacionada con la EGR que vimos en este artículo.

Y ahora viene lo peliagudo: está justo a la entrada del motor.

¿Por qué despalomillar un BMW?

Tenemos a nuestros lectores por gente muy avispada, así que sospechamos que ya imagináis que “despalomillar” se refiere a quitar la válvula ISV del motor, y dejar que el aire circule sin ninguna restricción, pero, ¿por qué hacer esto? ¿Y por qué a un BMW?

En motores diésel antiguos, anteriores a 2004, de la marca BMW apareció una avería relativamente común y muy grave: La válvula ISV se rompía.

Al parecer en los motores de los BMW 320d, y los 530d anteriores a 2004 la válvula ISV estaba fabricada en un plástico que no era capaz de resistir los esfuerzos y temperaturas que le llegaban, así que cuando no podía más decía tururú y se partía, dejando caer la palomilla dentro del motor.

Dentro de un motor aparecen movimientos de piezas que se aproximan a la velocidad del sonido, así que ya te puedes imaginar el destrozo que prepara dentro que tires un cacho de plástico…

Por eso, muchos dueños de BMW optaban por quitar la palomilla en cualquier taller, por 100 o 150 euros y se ahorraban pagar un motor nuevo.

BMW por su parte, tomó nota y empezó a fabricar las válvulas en metal, para que fueran más resistentes.

Al ser una avería relativamente conocida, en cualquier taller un poco hábil la conocen, aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo lo hacen (está en portugués, pero se entiende)

¿Habías oído hablar de los BMW despalomillados? Si tienes uno, o conoces alguna otra avería similar, puedes contárnoslo. Deja un comentario, o escríbenos a través de nuestro Facebook, Twitter, o Google+, estamos deseando hablar contigo.

3 comentarios en “¿Qué es despalomillar un BMW?

  1. Pues tenía entendido que lo que se rompía eran las palomillas o mariposas de la admisión variable. La ISV imagino que será la llamada válvula de parada suave.

    1. De esas no he encontrado nada, y en el vídeo me da la impresión de que son las ISV por la situación, justo a la entrada del cilindro, la verdad.
      No había oido llamarlas así, pero sirven para que el motor no vibre al parar, así que justo, de parada suave, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *