Pilotos

Cómo entrena un piloto

Piloto; Entrenamiento

Hay gente que que piensa que la automoción, el motociclismo, etc, no son realmente deportes, porque el resultado en principio no depende únicamente del piloto, sino que la potencia le viene del vehículo en cuestión, pero… ¿te has parado a pensar en cómo se prepara físicamente un piloto? Sigue leyendo, que vamos a dar unas pinceladas sobre el tema.

Entrenamiento físico

Seguramente se puede hablar mucho más sobre el tema, por ejemplo hablando de nutrición, de diferentes estrategias de descanso, hábitos relacionados con la salud, suplementación (por ejemplo, con cafeína, no penséis directamente en dopaje, que los filetes con clembuterol son caros) o mil enfoques más, que para la preparación de una competición son importantísimas.

Pero tampoco es plan de escribir un artículo densísimo y dormir a nadie con un coñazo infumable. Para eso esta el BOE.

Para facilitar los reglajes del coche, lo mejor es que los pilotos sean delgados. Cuanto más, mejor, ya que suponen un porcentaje menor del peso del conjunto piloto+vehículo. Y además tiene otras ventajas: menos peso es más velocidad, siempre. Además de que un piloto está sometido a fuerzas G por frenazos, aceleraciones y curvas a gran velocidad. Estas fuerzas son directamente proporcionales a la masa, así que si el piloto pesa menos, le afectan menos y se cansará menos.

Pero claro, tampoco puedes subir a un tirillas a un Formula 1, porque si no, en cuanto tome una curva que lo someta a una fuerza lateral de 4 G’s, y su cabeza pase de pesarle 6 kilos a pesarle 24, la musculatura de su cuello va a sufrir bastante más de lo que puede soportar, y puede tener tirones, o problemas de espalda. Al final del artículo puedes ver cómo entrena Carlos Sainz Junior el cuello.

Entonces, ¿es mejor pilotos mazados o pilotos fibrados?

Pues ni lo uno ni lo otro. Lo ideal es una preparación física que dé lugar a un cuerpo bien proporcionado, con músculos fuertes pero no excesivamente hipertrofiados, es decir, justo lo contrario que un culturista.

¿Pero qué tipo de entrenamiento hacen?

Lógicamente, cada piloto tiene su preparador físico, y cada uno tiene sus métodos y sus preferencias, pero se suelen basar en los siguientes puntos:

Coordinación

Un piloto es casi un malabarista. Recuerdo un vídeo en el que se podía ver a Nico Rosberg haciendo malabares de rodillas sobre una fitball mientras le preguntaban operaciones matemáticas que tenía que resolver mentalmente (no lo he encontrado, sorry, lo mismo no era Rosberg).

En el siguiente vídeo podéis ver a qué me refiero con que un piloto debe entrenar la coordinación, aunque en este caso, son pilotos de trial.

Entrenamientos largos

Por ejemplo en piscina, en los que se desarrolla la resistencia aeróbica y la resistencia muscular para afrontar una carrera de dos horas con éxito.

Entrenamientos cortos, de altísima intensidad

Actualmente están de moda dos disciplinas mayoritarias, el Crossfit, que más o menos conoce todo el mundo y que tiene entrenamientos muy potentes y cortos con ejercicios como los del siguiente vídeo.

Y la segunda opción es el HIIT, o entrenamiento interválico de alta intensidad, en el que se hacen series cortas de ejercicios en los que la intensidad es casi del 100%, intercalados con descansos cortos.

Hay algo que tienen en común los entrenamientos largos y los cortos: no se suelen hacer ejercicios de un músculo aislado, sino que los pilotos saben que deben entrenar grandes grupos musculares en cada ejercicio. De esta manera evitan una hipertrofia exagerada, y ganan fuerza funcional.

Mención aparte: el cuello de Carlos Sainz Junior

Siempre se habla del cuello de Fernando Alonso y de que está hecho un toro, pero dando vueltas por la red me he encontrado con un vídeo de entrenamiento de Carlos Sainz Junior que me ha gustado bastante.

Como los pilotos deben soportar unas fuerzas G bestiales, necesitan acostumbrar el cuello a que sea capaz de sujetar una cabeza de 24 kilos que hace por salir disparada hacia fuera de la curva… ¿Pero cómo puedes entrenar esto sin tomar curvas en un F1?

A Sainz se le ha ocurrido una manera: Se pone un casco lleno de pesos, y circula en circuito en un kart, de modo que su cabeza tiene más inercia y puede entrenar el cuello sin tener que hacer kilómetros en un F1, con el ahorro en costes que esto supone. Os dejo el vídeo en cuestión, está muy curioso.

¿Conoces más vídeos en los que podamos ver entrenar a un piloto? Puedes dejárnoslos en los comentarios, o también comentarlos con nosotros a través de nuestro Facebook, nuestro Twitter, o la nueva página de Google+.

3 comentarios en “Cómo entrena un piloto

  1. Sus inventores fueron los SEAL de Estados Unidos, que ante la necesidad de entrenar cuando su labor implicaba no tener el espacio ni el equipamiento necesarios para ello, crearon el primer modelo a partir de un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Antes de acabar me gustaría decir que aunque el TRX sea una herramienta fantástica para entrenar y mantenerse en forma, no es imprescindible para ello. Uno mismo puede entrenar con cualquier otro material o, mejor aún, sin él.

    1. El TRX se merece un premio por como han conseguido venderlo a las masas (al margen de lo bueno o malo que sea).
      Te doy la razón en que únicamente con el propio cuerpo y sin materiales adicionales se pueden hacer grandes entrenamientos. No obstante me declaro fan incondicional de la barra de dominadas como piedra angular del entrenamiento.

  2. Porque será que o navio de onde o Piloto desembarcou não fez nada(terá tentado? e a lancha dos pilotos não conseguiu nada?) antes de chegar a “Marinha.que só conseguiu recolher o corpo do Piloto mais de 1,5h (?) após a queda à água? o próprio navio de contentores deverá ter uma palavra a dizer algo sobre o sucedido. Tendo o navio feito “abrigo, como é norma, para o desembarque do piloto não podia ter lançado a embarcação rescueboat (que deve estar permanentemente pronta) para tentar salvar o Piloto? e qual terá sido o motivo da queda à água? algum problema de saúda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *