Opinión

Cuando internet te tima: IDrawCars

Car_design, Car_sketch, Bocetos_de_coches, IDrawCars

Hoy es lunes, y eso significa que tenemos una nueva entrada calentita en HablemosDeCoches. Y cuando digo calentita me refiero a que la he escrito algo quemado, y es que, hablando claro: la web de IDrawCars me ha timado.

La historia

Como os comenté a principios de año, los bocetos de coches son algo que me encanta, y por tanto me gustaría aprender a dibujarlos bien. No para dedicarme profesionalmente a ello, sino como un pequeño hobby, o simplemente para poder quedarme con la gente cuando tenga a mano un boli y una servilleta. No me hace falta convertirme en el próximo Carrol Shelby ni hacer una nave espacial de las que circulan ahora por la carretera.

El caso es que esto viene de atrás, y hete aquí que hace unos años encontré un proyecto que estaba en fase de búsqueda de financiación: IDrawCars (me niego a ponerles un enlace aquí).

Car_design, Car_sketch, Bocetos_de_coches, IDrawCars
Si es que da gusto ver su web. Dan ganas de darles tu dinero.

La idea de esta gente era genial. Querían editar una libreta pequeña, con pequeños consejos sobre proporciones, perspectivas… Todo en un espacio muy reducido, de manera que en un librito tuvieras mogollón de consejos para aprender a dibujar coches a base de practicar.

Como he mencionado, estaban en fase de búsqueda de financiación, y yo personalmente me encontraba en fase “como para financiar a nadie”, así que lo dejé estar, y de vez en cuando me metí por curiosidad. Hasta que finalmente, en diciembre, pagué los 20 euros del librito, y los 20 euros de portes.

Craso error.

El timo de IDrawCars

Pues ya está, después de años de acordarme esporádicamente de la libreta de IDrawCars, me di el capricho navideño, pagué los 40 pavazos de rigor, y me encontré con una mierda de libreta en mi casa que incluía lo siguiente:

INTRODUCCIÓN

Una introducción de una página en la que te cuentan el contenido de la libreta.

SECCIÓN 1: REFERENCIAS

Dos páginas de nombres de marcas de coches (debajo de cada nombre pone a quién le pertenecían esas marcas en 2.011).
Los nombres de las partes exteriores de un coche. Bueno, 20 nombres, tampoco nos flipemos.
Las fechas y lugares de los próximos salones del automóvil (de 2.011).
Nombres de escuelas de diseño y sus países.
Materiales de referencia. Entre los que se incluyen enlaces a 54 páginas web de las cuales unas 20 no funcionan.

SECCIÓN 2: PROPORCIONES

Dos páginas de proporciones de vehículos de perfil, un coche compacto dibujado paso a paso, una página de cómo dibujar una llanta de perfil y 43 páginas para que dibujes. 43 páginas en blanco.

Car_design, Car_sketch, Bocetos_de_coches, IDrawCars
Hay más de 100 páginas como esta en la libreta que he comprado por 40 putos euros

SECCIÓN 3: PERSPECTIVA

Dos páginas de cómo dibujar en perspectiva un coche, una de como dibujar en perspectiva una llanta, una con bocetos en perspectiva sin ninguna anotación y 50 páginas para que dibujes. Otras 50 páginas en blanco.

SECCIÓN 4: PERSPECTIVA AVANZADA

Una página con tres bocetos de coches en una perspectiva rara y 50 páginas para que dibujes. Otras 50 páginas más en blanco. Ahí es nada.

Conclusión

No recomiendo a nadie comprar semejante estafa de libro. La próxima vez que quiera indagar sobre diseño supongo que me iré a la FNAC o a la Casa del Libro, o a cualquier librería de mi barrio, o me miraré fotos inspiradoras de algún Reliant Robin tuneado, que rezuma diseño por los cuatro costados.

¿Y a ti? ¿Alguna vez te han timado? Cuéntanoslo en los comentarios, o a través de nuestra página de Facebook, o de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *