Coches

Comparativa: FIAT Multipla vs Rosi de Palma

FIAT Multipla

¿Aburrido de ver en los blog del motor comparativas del tipo “Audi RS4 vs BMW M3”? Pues este es tu blog. Hoy vamos a hacer una comparativa un poco diferente: FIAT Multipla vs Rosi de Palma, dos modelos que tienen más en común de lo que parece.

Diseño exterior

La FIAT multipla es una pequeña ¿furgoneta? ¿vehículo comercial? ¿familiar? ¿todo a la vez? Con un diseño exterior bastante controvertido. Si bien es cierto que la mayoría de la gente la ve más fea que el pedo de un leproso, hay quien dice que su diseño es una obra de arte que rezuma vida, y que la prueba son los faros traseros con forma de corazón rotado 90 grados, y la forma delantera que recuerda a un delfín.

Rosi_de_Palma; FIAT_Multipla, FIAT, Multipla
Dime que no se te parece a un siluro

Además tiene unas proporciones envidiables: es corta (se aparca bien), ancha (gran capacidad de carga) y alta (muy cómoda).

En parte por estos dos motivos este coche estuvo expuesto en el MoMA en Nueva York.

También es verdad que ganó el premio Top Gear al coche más feo de 1.999, y que a mí el diseño delantero me recuerda más a un siluro que a un delfín.

Probablemente debido a que a la mayoría de la gente no le convencía este aspecto, sufrió una actualización estética en 2.004 con la que perdió ese escalón asqueroso en el que están los faros. Y mira tú por dónde, este cambio, aunque parezca mentira, empeoró la aerodinámica de la Multipla. Lo que no se cambió en la actualización fue el tamaño de las ventanas: son enormes, ¿verdad? Con esto se consigue una sensación de amplitud increíble, pero como además el área acristalada en planta (vista desde arriba) es bastante pequeñita, el coche es bastante eficiente en cuanto a climatización, y ahorra energía.

Su rival en esta comparativa es una gran ¿cantante?¿actriz?¿modelo?¿camarera?¿todo a la vez? Con un diseño exterior también bastante controvertido. Al igual que pasa con la Multipla, si bien es cierto que la mayoría de la gente ve a Rosi de Palma más fea que mandar a la abuela a por droga, hay gente a la que realmente le embelesa, como a Almodóvar, que afirma que tiene una belleza cubista.

Rosi_de_Palma; FIAT_Multipla, FIAT, Multipla
La famosa belleza cubista que decía Almodóvar

No se le conocen actualizaciones estéticas como la de la Multipla en 2.004.

Diseño interior

La FIAT Multipla está basada en la plataforma del FIAT Brava, y del Bravo (llamada C1 Sandwich), y tiene un interior logradísimo.

Tiene dos filas de 3 asientos, lo que la convierte en un estupendo vehículo familiar. Además 4 de ellos son desplazables y extraíbles, así que es relativamente sencillo convertirla en una furgoneta pequeña de dos plazas en la que cabe un palet. ¿No es flipante que en un coche tan corto quepa un palet? A mí me parece una maravilla. Además te va a quedar bien amarrado, porque el maletero cuenta con argollas para asegurar la carga. Los chicos de FIAT estuvieron muy atentos a los detalles en este coche.

Y aún hay más: Resulta que los dos asientos centrales se pueden abatir quedando planos y con reposavasos, siendo dos mesas perfectamente funcionales.

¿No es sencillamente GENIAL?

Es cierto que al tener un asiento central alante, tuvieron que poner la palanca de cambios en el salpicadero, y el freno de mano a la izquierda. Pero bueno, tampoco son cosas que se usen tanto.
O el público pensó que debía ser un defecto menor, porque cuando FIAT comenzó a fabricar la Multipla, tenían la previsión de 50.000 unidades y se vieron totalmente desbordados.

En cuanto al interior de Rosi de Palma existen pocos datos en la red. Parece ser todo perfectamente funcional, y sus aparatos digestivo, circulatorio, y excretor gozan de capacidades en la media comparados con otros modelos de su sector. No obstante insistimos: información es muy reducida.

Conclusión: vencedora la Fiat Multipla

Tanto la FIAT Multipla como Rosi de Palma tienen una estética discutible, pero ambas hacen muy bien su trabajo, y son queridas por el público en general, que siente una cierta simpatía inexplicable por estas dos modelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No obstante, desde HablemosDeCoches nos decantamos por la FIAT Multipla como nuestra favorita, dado que tiene capacidad para un palet, y en cuanto a Rosi de Palma no hemos podido confirmar que tenga una capacidad similar.

Además, Rosi de Palma no ha conseguido que Michael Schumacher le haga un anuncio, y la Multipla sí. Por algo será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *